viernes, 14 de octubre de 2011

A Coruña, con Robin Hood

A Coruña también se ha sumado a la petición, como no podía ser de otra manera :) El sábado pasado en el Obelisco, a las 13:00 horas, junto a nuestros compañeros de Ayuda en Acción, pedimos a la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, un apoyo decidido y urgente a la Tasa Robin Hood. Para los que no pudisteis pasaros por allí, os dejamos aquí una foto del momento en que Elena Salgado cortó la cinta, "inaugurando" los nuevos mercados.

Pero no solo en el Obelisco se vivió esta inauguración, ya que más de 20 ciudades han celebrado actos para pedirlo estos días: Madrid, Toledo, Cuenca, Getafe, Salamanca, Pamplona, Logroño, Bilbao, Elche, Alicante, Sevilla, Vilanova, Valencia, Ciudad Real, Córdoba, Granada, Jerez, Palma de Mallorca, Castellón, Huelva y Zaragoza, además de A Coruña.  
También ha habido mucha actividad en las redes sociales. Los cibervoluntari@s (¡que también existen!) han compartido las novedades de la página en Facebook de la Tasa Robin Hood, han hecho multiplicarse el hashtag #elenaapoyalatasa en Twitter, y han llevado a cabo esta acción de Avaaz: llamaron a la ministra para pedirle que apoye la tasa decididamente. 

Como sabéis, se trata de una Tasa a las Transacciones Financieras cuya recaudación esté destinada a financiar políticas sociales aquí y el los países más pobres y a combatir las consecuencias del cambio climático. En estos últimos meses se han dado pasos muy importantes, gracias entre otras cosas a todos los que habéis colaborado en la difusión de este asunto lanzando vuestras flechas de Robin Hood. Hemos pasado de declaraciones en las que se negaba la viabilidad técnica de esta tasa, a una propuesta legislativa concreta de la Comisión Europea, y declaraciones como la de Durao Barroso y otros líderes mundiales que afirman que es necesaria. 

Pero no está todo hecho: aún nos falta un empujoncito... lograr que esa tasa sirva para financiar el desarrollo y los efectos del cambio climático, y que beneficie a los que más sufren las consecuencias de la crisis económica. Y ese mensaje es el que queremos hacer llegar a los líderes del G20, que se reunirán el 3 y el 4 de noviembre. Así que, por favor, continuad colaborando en la difusión de estas acciones y otras, para que no paguen los de siempre... y porque un mundo más justo es posible :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario