Aunque estos días la atención de los medios de comunicación está centrada en la emergencia del Cuerno de África, existen otros puntos del planeta en los que también es necesaria la acción inmediata. Uno de ellos es el Sur de Sudán, la nación más reciente del mundo. En este país, una joven de 15 años tiene más probabilidades de morir durante un parto que de terminar sus estudios.
Por esto, una coalición de 38 agencias humanitarias ha pedido a los donantes que no se desperdicie la oportunidad de cambiar la vida de los habitantes de ese país. El llamamiento se produjo después de que nuevos actos de violencia en el estado de Jonglei aumentaran las necesidades de emergencia.
Los donantes se reunirán en los próximos meses con funcionarios del gobierno de Sur de Sudán para discutir las prioridades de desarrollo en ese país: uno de los más pobres del mundo, donde la mitad de la población vive por debajo del umbral de la pobreza y se está reconstruyendo casi de la nada, después de décadas de guerra brutal. Las agencias humanitarias, entre las que se incluyen Oxfam (Intermón Oxfam en España), World Vision y la South Sudan Law, indican en un informe conjunto que es vital que los donantes establezcan correctamente desde el principio sus prioridades para la lucha contra la pobreza. Puedes leer la nota completa en la web de IO, pero básicamente, el informe establece las prioridades para los donantes que trabajan para mejorar la vida en Sur de Sudán.
La directora general de Intermón Oxfam, Ariane Arpa, dijo: "La guerra ha terminado, así como todos los esfuerzos puestos en alcanzar la independencia, pero la lucha para garantizar la paz y la seguridad de todos los ciudadanos y para ganar la batalla contra la pobreza extrema en Sur de Sudán apenas ha comenzado. Hoy en día, una joven de 15 años tiene más probabilidades de morir durante un parto que de terminar la escuela, y la gente sigue siendo desplazada de su hogar debido a nuevos brotes de violencia. Es comprensible el enorme entusiasmo existente por el nacimiento de una nueva nación, pero la desilusión si no hay mejoras para los más pobres sería igualmente grande. Los donantes deben acertar desde el principio en sus políticas de apoyo a Sudán del Sur. "
Fundamentalmente, el informe pide a los donantes que sigan prestando ayuda de emergencia a esta nación todavía inestable y que mejoren su análisis y comprensión sobre la dinámica de los conflictos que vive.
El informe también pide a los donantes que aumenten la capacidad del gobierno de Sur de Sudán para que pueda ofrecer a sus habitantes más y mejores servicios. En la actualidad, las ONG proveen la mayoría de los servicios básicos, tales como salud, educación, agua y saneamiento. Por esta razón, es vital que los donantes continúen apoyando estos servicios, a la vez que apoyen al gobierno para que aumente su capacidad para ofrecerlos por sí mismo.
Las agencias humanitarias también piden a los donantes que apoyen la agricultura y el desarrollo de actividades de generación de ingresos entre las comunidades más pobres: se estima que en la actualidad sólo el 4 por ciento de la tierra cultivable está aprovechada.Las agencias también pidieron a los donantes y al gobierno que contribuyan a establecer sistemas de protección social para ayudar a los más vulnerables en Sur de Sudán. Estas ayudas podrían incluir las transferencias de recursos financieros a aquellas comunidades propensas a la inseguridad alimentaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario